Te imaginas trabajar gran parte de tu vida en un proyecto importante y que al final nadie reconozca tu esfuerzo y dedicación, porque sucede esto
Aquí te comparto una de las principales razones por las que esto ocurre
Estás esperando la recompensa de la persona equivocada
El reconocer el esfuerzo de los demás es una cualidad que pocos tienen y más cuando hablamos de jefes o personas que están al frente.
La mayoría de ellos exige, reclama y presiona para que el trabajo se realice en tiempo y forma, pero pocos tienen el don de reconocer ese esfuerzo. La mayoría carecemos de esta útil y muy importante cualidad.
Palabras como: bien hecho o buen trabajo no forman parte de su vocabulario, ellos piensan que con darles un salario es suficiente, cuando esperamos de este tipo de personas una recompensa le estamos pidiendo peras a un árbol de manzanas.
Muchas veces los jefes olvidan o no lo saben que el reconocimiento es una de las necesidades básicas de las personas, como lo establece el psicólogo estadounidense Abraham Maslow en la teoría de las necesidades básicas del ser humano.
Porque es importante reconocer el trabajo en otros
investigaciones recientes, como las de The Happiness Index, muestran que el reconocimiento activa el sistema cerebral emocional, liberando dopamina, un neurotransmisor asociado con placer y motivación. Esto explica por qué sentirnos reconocidos genera satisfacción y nos motiva a repetir comportamientos que lo generan.
Un artículo de Gallup’s sobre el elogio a empleados destaca que esta liberación de dopamina crea sentimientos de orgullo y placer, consolidando el conocimiento de que más reconocimiento puede venir de comportamientos similares, creando un ciclo positivo.
Todos debemos aprender a reconocer el trabajo y esfuerzo de las personas que nos rodean, porque todos contribuyen en mayor o menor media para alcanzar los objetivos.
Recordatorio: No olvides compartirlo con tu jefe.
Gracias por tu tiempo
Un fuerte abrazo